Logo Los Delache

El Dúo y su Historia

Logo Los Delache

 

Los Delache presentaron su primer espectáculo en 1991. Luego de haberse conformado a la manera de dúo tradicional con la participación, junto a Hernán Gugliotella, de Horacio Ingrassia y Jorge Vigetti, en la actualidad se presentan como el primer dúo unipersonal del mundo.

 

Nanchito Hernán Gugliotella es Analista en Medios de Comunicación Social (Universidad del Salvador), Licenciado en Letras (UBA) y Abogado (UBA). Periodista, traductor y escritor, participó en diversas manifestaciones de grupos de teatro independiente y ofreció numerosos recitales como solista, y en 1991 fundó Los Delache.

 

Música y Poesía

 

Confucio - Un mensaje sin confusiones

La educación del hombre debería comenzar

con la poesía y completarse con la música

Confucio

 

Convencidos de la verdad que encierra esta máxima, las primeras presentaciones de Hernán y Horacio (1991-92) consistieron en una serie de espectáculos en los que música y poesía se aunaban para ofrecer un mensaje.

Luego de “Hoy es siempre todavía”, una reivindicación actual del Carpe Diem latino que había estrenado Hernán, decidieron presentar juntos “Don’t Give Up (Quema tu bandera blanca)”, inspirados tal vez por esa atávica necesidad de no bajar los brazos aunque las circunstancias se muestren adversas. Algo después, siguió “Sería Fantástico”, un espacio para compartir con el público algunos sueños y esperanzas comunes.

Durante las temporadas de verano en el Valle de Las Leñas, entre 2005 y 2011, Los Delache estrenaron tres nuevos espectáculos de música y poesía: Caminante, no hay camino, con el tema del viaje como eje central, Algo habrá que hacer, una reflexión acerca de los distintos compromisos que nos toca asumir en la vida, y “Quien lo probó lo sabe”, un recorrido por las diversas formas de expresión del amor en las relaciones de pareja.

Entre abril y junio de 2013, Hernán volvió a los escenarios porteños presentando versiones remozadas de los espectáculos “Hoy es siempre todavía” y “Sería fantástico”, en el bar "Los Dalton 2".

En el verano de 2014, una vez más en el Hotel Piscis de Las Leñas, presentó una reedición del show “Don’t Give Up (Quema tu bandera blanca)”, con nuevas canciones y textos pero manteniendo el espíritu del que viera la luz más de dos décadas atrás.

En definitiva, una serie de propuestas dirigidas especialmente a aquellos que siempre pretendieron encontrar en la música algo más que melodías armoniosas y, en la poesía, algo más que palabras impresas.

Cualquiera de los espectáculos de música y poesía aquí mencionados pueden ser contratados para su presentación en eventos o para amenizar las ofertas de diversos pubs o salas de espectáculos.

Pueden verse grabaciones de algunas canciones interpretadas en estos shows en la sección Audios y Videos.

 

Afiche "Don't give up!" (1990) Prueba de sonido en "Caprice" (1990)
   
"Caprice" a sala llena (1990) Afiche Sería Fantástico (1991)
Hernán presentando M&P en Las Leñas (2007) Hernán presentando M&P en Las Leñas (2008)
   
Hoy es siempre todavía en Los Dalton 2 (2013) Afiche Hoy es siempre todavía (2013)
   
Afiche Sería fantástico (2013) Los Delache y Los Dalton
   

 

Música y Humor

 

Con “Camino al Éxito” Los Delache incursionaron en el humor musical, escribiendo el libreto y las canciones de un show  que narraba las desventuras y los fracasos de dos jóvenes músicos, en su intento por alcanzar la popularidad.

 

Los jóvenes Delache en "Finis Terra" Afiche "Camino al Éxito"

Tiempo después, la misma pareja de músicos sería la protagonista de una nueva creación de Los Delache, al decidir fundar, como medio para que sus obras llegasen al público, una empresa de canciones a pedido: “Cantautores S.A.”.

 

Afiche "Cantautores S.A." "Éramos tan pobres..."

En ambos casos, el recurso de la ironía (reservado a los inteligentes, como alguna vez dijera Oscar Wilde) era bien utilizado para efectuar una lúcida crítica sobre algunos de los paradigmas de la sociedad moderna: la radio, la televisión, las instituciones religiosas, los partidos políticos, la moda...

 

A prueba de vestuaristas... El público aguarda por "Los Delache" Dos tipos audaces

 

En el año 2000, Los Delache recibieron la oferta de escribir el guión de un programa de humor para televisión que sería protagonizado por el dúo. Así nació Humoris Causa”, que no llegó a la "pantalla chica" por razones ajenas al dúo, pero del que usted podrá apreciar el piloto en nuestra sección Audios y Videos, donde también encontrará grabaciones de los otros espectáculos de humor musical de Los Delache.

 

Los Delache presentaron en la calle Corrientes, en 2004 y 2005, ¡Qué largo milenio!, un desopilante viaje a través de los grandes acontecimientos de los últimos mil años. Las Cruzadas, el Renacimiento, el “descubrimiento” de América, la Revolución Francesa, la Primera Guerra Mundial y los hechos más relevantes del siglo XX llegaron hasta los espectadores atravesando el prisma del sarcasmo, el fino humor, la música y el canto. Para saber más acerca de esta creación de Los Delache visite la sección de nuestro sitio dedicada especialmente a ¡Qué largo milenio!. La obra puede ser apreciada en video en su totalidad, en su versión 2005, haciendo clic aquí.

 

Personajes milenarios

 

En el verano del 2007, Hernán presentó en el Hotel Piscis del Valle de Las Leñas su primer espectáculo unipersonal de humor musical: Insolitario”. Un año después, estrenó allí una nueva propuesta: Mirando queserías”.

 

 

En 2013, Los Delache presentaron una versión actualizada de Insolitario”  en el bar Los Dalton 2, conjugando nuevas composiciones con algunos clásicos del dúo de los últimos veinte años.

 

En el verano de 2014, Hernán estrenó un nuevo espectáculo en Las Leñas: Sujeto Bimembre”. En la temporada 2015, presentó allí en sociedad su nueva obra, Unilingus”, que continúa en trabajo de reescritura para ser presentada en la cartelera de Buenos Aires.

 

 

 

Nuevos... ...personajes... ...para todos... ...los gustos

 

 

Inicio

El Dúo y su Historia

Eventos

Audios y Videos

¡Qué largo milenio!

Escenarios y Giras

Diversión