Libro: Horacio Ingrassia y Hernán Gugliotella

Dirección: Jorge Vigetti y Hernán Gugliotella

Elenco: Jorge Vigetti y Hernán Gugliotella

Asesor de vestuario: Rody Riegele

Fotografía: Ángela Copello

Teatro: Liberarte – Corrientes 1555 – Viernes a las 22.-

Hay personas que dicen -muy seguras de sí- que todo tiempo pasado fue mejor pero... no pueden asegurarnos que todo tiempo futuro será peor. Entonces... ¿para qué lo dicen? Debe ser para tirar pálidas porque sí, nomás. Por eso quizás sea preferible mirarlas con los ojos bien abiertos y los oídos bien cerrados. Es que todos sabemos que para algún señor determinado año fue muy bueno pero para su vecino ese mismo año fue muy malo.

Pero los pesados de siempre insisten: "todo fue mejor antes". Pareciera que no hubo guerras, ni avivados, ni corrupción, ni nada malo hasta el presente. y a nosotros  ¡justo nos tocó nacer y vivir ahora!

Los autores Ingrassia y Gugliotella han tomado un extenso lapso de la historia (en el título lo dicen) para analizarlo y desgranarlo en un texto que cuenta algunas cosas malas que sucedieron hace mucho y no tan mucho tiempo. Para hacerlo han utilizado el humor como una contundente arma cargada de ironía apuntando a los malos de la historia y señalándolos como culpables de que todo no fuera tan bueno como nos quieren hacer creer. Se meten en terrenos difíciles, quizás alguien se sienta ofendido, pero como todo lo dicen de una manera que hace reír... seguramente van a ser perdonados.

Los directores y los actores son los mismos, Jorge Vigetti y Hernán Gugliotella, por lo tanto es evidente que las marcaciones, los tonos y los tiempos han surgido de un trabajo en conjunto acomodándose al texto según las características de cada uno. Para destacar es que no han caído en el facilismo del clisé, sus composiciones están armadas por cada actor y si bien algunos personajes pueden –en principio– presentarse como estereotipos luego nos encontramos con que en su desarrollo entregan originalidad. Los dos poseen una excelente técnica vocal. que demuestran al interpretar diferentes tipos actorales y cuando tienen que cantar  lo hacen de manera brillante.

Ha quedado armado de esta manera un show que podría encuadrarse en el género del primitivo café concert, pero al que se lo ha enriquecido con  recursos técnicos de esta época y pasajes musicales con canciones muy adecuadas. El espectador sigue la representación de los actores y también ve pasajes de la historia proyectarse en una pantalla digital, todo perfectamente documentado. Así  recibe una información clara y precisa de acontecimientos pasados, un mensaje optimista y también se ríe. Es que el dúo Los Delache logra contarnos lo que pasó en el largo milenio con un estilo sumamente divertido.

CARLOS HERRERA

octubre de 2005